Contenido del bloc.

Això és un bloc de muntanya i natura, no és la meva intenció que sigui cap bloc de resenyes d'excursions, no més es tracta de les meves sortides i de les experiències que he viscut ha aquestes sortides, res més. Si aquestes publicacions, poden servir per preparar les rutes de les persones que les veuen serà magnific, i de fet hem sentiré molt orgullós, però que quedir clar que les dades que hi surten no més és una orientació a l'activitat que es vol fer.

dijous, 17 d’octubre de 2013

MI PEQUEÑO HOMENAJE A UNA EXTRAORDINARIA PERSONA.

Esta entrada al blog sera algo diferente, empezando por el idioma, no la escribiré en catalán, voy a escribirla en castellano, simple y llanamente porque es con el idioma con el que hablaba con la persona a la que le dedico estas lineas...........y siguiendo por que no es una entrada de montaña, aunque algo de montaña hay en ella.

La gente que me conoce bien sabe que soy una persona de pocas palabras y que me cuesta mucho expresar mis sentimientos, sobre todo en publico, pero esta vez es diferente, tengo que hacerlo, ella se lo merece.

Va por ti Valerie, amiga mía, nunca te olvidare.



Hace unos 15 años entraste en nuestras vidas, lo hiciste muy lentamente, sin hacer ruido. Para tu pareja era importante que hubiera una buena aceptación a tu llegada por parte de su hermana mayor, una hermana mayor a la que estaba muy unido, de modo que eso eramos nosotros en ese momento para ti, "la familia de la hermana mayor, la hermana mala" (las risas que hemos echado cuando nos lo contaste años mas tarde).

Poco a poco fuiste abriendo la puerta de nuestras vidas, ibas entrando sin prisas pero sin pausas, casi sin darnos cuenta te abrimos esa puerta de par en par, y entonces ocurrió................la viste abierta y entraste, entraste con toda tu personalidad, esa personalidad que nos cautivo con tus ganas de vivir, tu cariño, tu alegría, tu ironía, tus ganas de aprender, siempre ávida de saber, siempre dispuesta a ayudar.

Simplemente nos conquistaste, te hiciste un hueco enorme en nuestros corazones, en mi corazón.

Paso el tiempo, ya formabas parte de nuestras vidas, incluso te aficionaste a la montaña, nos acompañaste en mas de una ocasión, recuerdo sobre todo dos veces, la primera vez que subiste a una cima de 3000 metros, en la que fuimos al Mulleras, y la ultima vez que nos acompañaste, en la que subimos al Monte Perdido, que grande fue ese día. Tu pareja, Javi, mi cuñado, se hizo un esguince y no pudo acompañarnos, y tu te viniste con nosotros sin él, te costo horrores llegar a la cima, lo hiciste a fuerza de voluntad, esa fuerza de voluntad que siempre has demostrado toda tu vida.............y como nos reíamos después, cuando le echabas en cara a Javi que tu habías subido al Perdido y el no, solo con la cara de felicidad con que lo decías ya había valido la pena haberte acompañado ese día.

Ese fue tu ultimo día en la alta montaña, pero el motivo de tu "huida" era bueno, muy bueno, llevabas una nueva vida  dentro de ti. A partir de es día todo cambio para ti, te dedicaste en cuerpo y alma a ese retoño, pero sin olvidarte de nadie de los que te rodeaban, si alguien te necesitaba allí estabas, dispuesta a lo que hiciera falta.

Pero hace aproximadamente tres años todo se torció, recibiste/recibimos una dura noticia, tenias cáncer, esa puta enfermedad que esta causando tanto daño en la actualidad, y fue en ese momento cuando realmente nos dimos cuenta de tu fortaleza.

Nos miraste, levantaste la cabeza y tiraste del carro, si, si, tu, la enferma, era la que tiraba de nosotros, la que nos daba fuerza para seguir, para luchar, la que siempre tenia una palabra de aliento, la que nunca se rendía, la que nos insuflaba moral. En fin, la que demostraste unas ganas de vivir tremendas y la que hizo que todos nosotros arrimáramos el hombro para intentar superar ese mal trago.

Pasaba el tiempo y poco a poco íbamos perdiendo batallas, todo se iba complicando, la enfermedad iba ganando, te iba minando...................pero tu seguías con la cabeza alta, es en esos momentos de dificultad, de malas noticias una detrás de otra cuando te llevaste  toda mi admiración, pero no era el único, los mismos médicos que te trataban estaban encantados contigo,  como me dijo una vez la doctora que te llevo durante toda la enfermedad, eras una persona con una capacidad de adaptación impresionante a todas las nuevas situaciones que te tocaba sufrir por culpa de la enfermedad, que tus ganas de vivir hacían que cualquier cosa que hicieras, estuviera o no  limitada por la enfermedad, fuera importante, había que disfrutarla.

Por diferentes circunstancias me a tocado vivir tu enfermedad muy de cerca, te he acompañado muchas veces, cuando Javi no podía estar a tu lado, allí estaba yo, para acompañarte a cualquier sitio, visitas a médicos, radioterapia, quimioterapia..............había una frase que yo te decía y tu te reías "tu pide y yo obedezco", si es que no te podía decir otra cosa, te merecías eso y mas. En todos esos momentos hemos hablado, hemos reído, incluso se nos han humedecido los ojos un pelin (no se lo diré a nadie), he visto, y sufrido,  como te apagabas.

Era tal tu fortaleza en esos momentos tan duros que, incluso el día antes de ingresar en el hospital por ultima vez hacías planes de futuro, te saque de paseo en silla de ruedas, era la primera vez que yo lo hacia, antes habías salido con tu marido, estuvimos mas de dos horas, con parada a tomarnos algo en una terraza incluida, cuando llegaste a tu casa me dijiste " estoy muy cansada, agotada, pero me has echo muy feliz, tenemos que repetirlo, ahora que se acerca el invierno podemos salir un rato a mediodía  a tomar un poco el sol" , una vez mas demostrabas tus ganas de vivir, y claro, yo fui fiel a mis palabras, "tu pide y yo obedezco".

Pero la guerra estaba perdida, habíamos ganado batallas, habíamos luchado hasta el final, pero todo se acababa, no había solución............................y una vez mas demostrabas la clase de persona que eras, estabas en la cama del hospital, sabias que ya no saldrías de allí, y nos pedías ayuda para realizar ejercicios de rehabilitación, para que tus músculos no se atrofiasen, en definitiva, seguías luchando.

Ahora nos has dejado, y nosotros, las 4 personas que forman "la familia de la hermana mayor, la hermana mala" , hemos estado contigo y con Javi, hasta el final, hasta tu ultimo suspiro,  a tu lado, rodeandote, mimandote, han sido 24 horas de espera, 24 horas durisimas, pero no podíamos dejarte sola, no te lo merecías.

Y ahora que ¿?. Te echaremos de menos, eso seguro, pero................ yo necesito hacer algo mas por ti, por mi, por tu recuerdo, y solo se me ocurre una cosa, lo que mejor se hacer, subir montañas, y claro solo hay una que merezca ese honor, el Monte Perdido, voy a volver a subirlo, mejor dicho, vamos a volver a subirlo, tu y yo, juntos, no se cuando pero si por donde, hace unos cuantos días que lo tengo en mente, desde que vi que esto se acababa, decidí que tenia que volver, y hacerlo de una manera diferente para que "vieras" toda la dimensión de esa montaña que tan buenos recuerdos nos dio, y llevare algo tuyo, lo dejare por algún rincón.........

Ese día subirás conmigo, estarás conmigo, bueno siempre estarás, pero ese día sera especial.


Hasta siempre amiga mía, estés donde estés, eso no importa, solo tienes que saber una cosa, siempre tendrás un hueco en el corazón de todos los integrantes de la "familia de la hermana mayor, la hermana mala", en mi corazón.

Al fin y al cabo conseguiste que fuéramos algo mas que tu familia.

16 comentaris:

  1. Suelo pensar que el tiempo es muy injusto, solo el será capaz que superes y olvides estos momentos tan tristes.
    Se que es duro perder a un ser querido, pero Miguel, tu eres fuerte y la vida continúa.

    Recibid todos en casa un fuerte abrazo, mucho ánimo.

    ResponElimina
  2. Pequeño Gran homenaje. Bonitas palabras repletas de sentimiento.
    Siempre te recordaremos por tus clases de optimismo.
    Sería un gran honor para mí acompañaros en vuestra ascensión al Perdido.
    Un fuerte abrazo a todos los familiares y amigos.

    ResponElimina
  3. Campeon. Palabras llenas de sentimiento y se percibe una huella de que Valeri, ha dejado en vuestra familia, algo que necesitamos todos nosotros diariamente, lucha y optimismo. Su constancia le hizo llegar en su dia al Monte Perdido,, ayer y hoy ha llegado aun más lejos, ha penetrado en el interior de nuestros corazones y nos sirven como ejemplo a seguir ante las adversidades, los problemas y la conducta ante las adversidades... Descansa en Paz Valeri. Llegaste a la cima y te mantienes en lo más alto, guiándonos con tu forma de ser.. Gracias.

    ResponElimina
  4. Un fuerte abrazo para toda la familia Miguel . Son momentos duros pero tu has sabido escribir un bonito y emotivo texto de recuerdo .
    Mucho animo y a seguir adelante.

    ResponElimina
  5. Vaya, llegó el fatídico día.
    Un fuerte abrazo familia y ánimo.

    ResponElimina
  6. Tiene que ser muy duro,un abrazo muy fuerte Miquel!!!

    ResponElimina
  7. Muchas gracias a todos por vuestros ánimos y vuestras palabras de apoyo, aquí, en el Faceboock y en persona, la verdad es que estoy sorprendido de la difusión que a tenido esta entrada al blog, no me lo esperaba, son 700 entradas en dos días, una barbaridad para mi modesto rincón.
    Al realizar la entrada ni siquiera pensaba que lo iba a leer mucha gente, era una necesidad, habían sido unos últimos días muy duros y necesitaba "explotar" por algún sitio, y ese fue el blog. Pero el resultado a sido sorprendente, incluso gente a la que no conozco me dado el pésame y hablado de esta entrada, realmente me a dejado un poco descolocado.

    Repito muchísimas gracias y un abrazo enorme a todos.

    En cuanto a esa ascensión al Monte Perdido, pues mas de lo mismo, mi idea era realizarla en solitario esta semana próxima, aprovechando que todavía hay buenas condiciones para hacerla, pero ya se han apuntado 7 personas, y alguna mas a preguntado, por lo que tendré que aplazarla para futuras fechas, ya que conseguir una fecha que nos vaya bien a todos va a ser difícil.

    Pero no lo dudéis, mas pronto o mas tarde la haré. De momento esperare para ver si todos los que se han apuntado pueden venir, y si no ..............

    salu2

    ResponElimina
  8. Creo que la semana que viene no dan demasiado bueno,yo también tengo algo pendiente con el Perdido,a ver si hay suerte con el tiempo....

    ResponElimina
  9. :( Lo siento; muchos animos Miguel y que este bien acogida arriba. (Alguien de Torla)

    ResponElimina
  10. Luis Dorado ya es definitivo, se atrasa la visita al Monte Perdido hasta encontrar fechas que podamos coincidir el numeroso grupo de personas que se han apuntado a acompañarme este modesto homenaje.

    "Torlano" gracias y no lo dudes, estará bien acogida, este donde este.

    salu2

    ResponElimina
  11. Lo siento mucho Miquel. Una fuerte abrazada para todos y muchos animos.

    Por tal y como has definido a Valerie, fuerte, luchadora y siempre irradiando optimismo a la gente que la rodeaba, no he podido hacer otra cosa que ver en ella reflejada la imagen de una persona muy querida por mi. Así que entiendo lo duro que es la perdida de personas así, que se hacen querer sin querer, pero de lo que si que estoy realmente convencido, es que aún siguen dandonos animos.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  12. Miguel, después de leer tu escrito me he emocionado hasta el punto de que se me han saltado las lágrimas. Porque te comprendo perfectamente. Porque tenemos el mismo concepto de cómo entendemos la amistad.
    Para Valerie, esté donde esté, gracias por existir personas como ella porque son reconfortantes para todos nosotros.
    Y para ti un fuerte abrazo.

    ResponElimina
  13. Xevi, Pedro, gracias, poco puedo ya añadir a todo lo dicho, un abrazo.

    salu2

    ResponElimina
  14. Tu relato me recuerda dolorosos momentos que he vivido hace no tanto; el año pasado y el anterior murieron de cancer dos familiares cercanos.
    Tambien vi impotente como iban perdiendo una lucha ya sentenciada de antemano.
    Sin conocerla siquiera , ya me apena el precipitado y triste final que ha tenido.

    No me cabe la menor duda por lo que he leido de que tenia que ser una gran persona Miguel, basta con conocer a los amigos que ha dejado. Amigos de una calidad humana como la tuya.
    Espero que su recuerdo suba a todas las montañas que tan buenos momentos nos hacen vivir.

    ResponElimina
  15. Hola Fernando, por desgracia es un tema que nos afecta todos, esa puta enfermedad esta causando estragos :(

    Su recuerdo siempre nos acompañara, yo solo puse letras que todos teníamos en la mente.

    Gracias por tus palabras.

    salu2

    ResponElimina