Contenido del bloc.

Això és un bloc de muntanya i natura, no és la meva intenció que sigui cap bloc de resenyes d'excursions, no més es tracta de les meves sortides i de les experiències que he viscut ha aquestes sortides, res més. Si aquestes publicacions, poden servir per preparar les rutes de les persones que les veuen serà magnific, i de fet hem sentiré molt orgullós, però que quedir clar que les dades que hi surten no més és una orientació a l'activitat que es vol fer.

dissabte, 26 de juliol de 2014

Monte Perdido, una ascensión especial.

Esta entrada también sera en castellano, en lugar del habitual catalán, ya que es la continuación de una escrita hace un tiempo.

Hace unos meses, en la familia, sufrimos la perdida de una persona muy querida por nosotros y por toda la gente que la rodeaba, se trata de mi cuñada Valerie. Por circunstancias de la vida me toco vivir muy de cerca su enfermedad y cuando falleció creí necesario escribir unas palabras: VALERIE , para "soltar" gran parte de mis sentimientos hacia esa perdida, dentro de esas palabras también hice una promesa, que volvería a la ultima cima que ella había subido, el Monte Perdido,  lo haría por una vía diferente y dejaría algún recuerdo de ella escondido en un hito del camino. 

Mi idea era hacerlo enseguida, aunque fuera en solitario, pero el extraordinario impacto que tuvieron mis palabras en la gente que me rodea me sorprendió y me descoloco, incluso gente que no conocía lo leyó y me felicitaba por el enorme sentimiento que había puesto al escribirlo, el mayor ejemplo de mis palabras es que, a día de hoy,  sigue siendo la entrada mas leída del blog.

Como mucha gente se quería apuntar a mi pequeño homenaje tuve que aplazar la realización del mismo, como se acercaba el invierno al final se tuvo que dejar para el siguiente verano, en cuanto las condiciones fueran buenas para realizarlo lo intentaría.

Finalmente este mes de Julio nos decidimos a realizarlo, me acompañarían 10 personas, Conchi, Alba, Mª Jose, Gemma, Javi, Jordi, Xavier, Jose, Rafa y Xavi, MUCHAS GRACIAS a todos ellos por ayudarme a que mi promesa fuera una realidad.

No voy a entrar a escribir nada mas sobre Valerie, el que quiera que lea mi anterior entrada, creo que allí esta todo dicho, como era ella y lo que representaba para nosotros como persona. Aquí me limitare a describir una ascensión dura, con bastantes km y desnivel, ademas la meteo no nos acompaño, tuvimos niebla y viento casi todo el día, pero que no nos a importado, en definitiva a sido una ascensión realizada con mucho sentimiento y que nos a dejado un sabor de boca impresionante, como mi cuñado Javi a comentado, un día muy emotivo e inolvidable.

La ruta escogida es la que sube al Monte Perdido dando la vuelta por la Punta de las Olas. Para realizarla cogemos el autobús de Nerin que nos deja en las inmediaciones de Cuello Gordo, de allí cogemos el sendero que nos lleva a Goriz, pero antes de llegar nos desviamos hacia el collado de Arrablo o Superior de Goriz, donde enlazamos con el GR-11, sendero que seguiremos por la Faja de las Olas hasta encontrar el desvío que nos tiene llevar, después de una pequeña trepada, por la zona somital de la Punta de las Olas hasta su cima, para después de un pequeño descenso pasar entre los Baudrimonts y el Soum de Ramond o Pico Añisclo y encarar la subida al Cuello del Perdido por el corredor nevado, todo el año, que lo defiende, el Cuello del Perdido es el lugar escogido para realizar nuestro homenaje, una vez hecho encaramos la pequeña trepada que nos deja en el lomo SE del Monte Perdido, alcanzando la cima por ese lomo.
El descenso lo realizamos por la ruta normal, bajando por La Escupidera al ibon Helado, y de allí hacia Goriz, pero un poco antes de llegar al refugio nos desviamos por un pequeño sendero a nuestra izquierda, que nos lleva hacia la falda del collado de Arrablo, donde enlazamos con el sendero que nos a traído esta mañana desde el punto donde nos a dejado el autobús de Nerin.

Ruta muy completa y con algún paso técnico, sobre todo en la zona de ascenso al Cuello del Perdido, que necesita de una condición física mas que aceptable para poder realizarla. No es dificil pero si que hay que saber moverse por terrenos de alta montaña, ademas contar con el apoyo de un GPS no  nos vendrá mal, sobre todo en días como el que encontramos nosotros de niebla y viento.

Foto de grupo en la cima del Monte Perdido.


Aquí tenéis la imagen de la ruta en el Google Erth.


El perfil, todo y que creo que el desnivel es excesivo, posiblemente al hacer viento hubo variaciones de altitud y se desfaso el desnivel acumulado, yo creo que lo lógico seria unos 1500/1600 metros, el track lo podéis bajar en WIKILOC


  • Punto de salida: Nerin, en el autobús que nos lleva a las inmediaciones de Cuello Gordo, COMO LLEGAR
  • Material necesario: Es una ruta de alta montaña, con nieve todo el año en el acceso al Cuello del Perdido, por lo que los crampones y piolet los necesitaremos siempre, ademas de ropa y calzado adecuado, mapa, brújula y GPS si tenemos, en caso de niebla, como encontramos nosotros, es imprescindible el GPS.
  • Altura mínima: 2154 metros en donde nos deja el autobús.
  • Altura máxima: 3355 metros en la cima del Monte Perdido, todo y que el GPS marcaba 3345 metros.
  • Desnivel positivo acumulado: 1850 metros, ya he comentado que todo y que creo que es excesivo, seguramente al hacer bastante viento y ser un GPS barométrico se desfaso un poco, yo calculo que el desnivel no debe sobrepasar los 1500/1600 metros.
  • Distancia total: 23'7 kilometros.
  • Ruta circular: semi-circular, el inicio y final es el mismo, la parte central si es circular.
  • También podeis ver las fotos en mi álbum de PICASA



En el autobús de Nerin coincidimos con Llorenç, Marc, foreros de Mendiak y sus compañeros habituales, ellos también van hasta la Punta de las Olas, pero nosotros tenemos prisa, nuestra ruta es mas larga, por lo que nos despedimos de ellos y salimos pitando.


Salimos a buen paso, intentando aprovechar estas primeras horas para recorrer el máximo tramo posible.


A pesar de las nubes Ordesa siempre enamora, siempre encuentras lugares ESPECTACULARES..


La Cola de Caballo, final de ese valle que tanto nos gusta, ORDESA.


Dejamos el camino de Goriz y remontamos dirección al collado de Arrablo.


Sorprendemos a este morador de la zona, huye enfadado por molestarle tan temprano.


Parece que las nubes levantan un poco y nos dejan ver algo las cimas que nos rodean.





El "cuarteto de Castellvi" llegando al collado de Arrablo o Superior de Goriz.


Reagrupamiento general y pequeña charla/descanso.


Seguimos ruta y cruzamos el Rincon de Arrablo con las torrenteras que vienen de la zona del pequeño ibon de Arrablo y del, también pequeño, glaciar homónimo.


La altiva Torre de Goriz nos vigila.


Alba, que ya a puesto la directa, nos va dejando atrás, Rafa no hacia mas que decirnos "menudo monstruo estáis criando", en un par de años nuestras salidas serán simples paseos para ella.


Superando el tramo mas expuesto de este tramo, los contrafuertes que bajan de los........ Mallos de Lacaí ¿?


Un vistazo hacia atrás, con la zona Las Mallatas en primer termino, el collado de Arrablo en el centro y el Tobacor al fondo.


Ahora recorremos la Faja de las Olas.


Con el impresionante Cañon de Añisclo a nuestra derecha.


Hasta encontrar la parte mas débil del murallón rocoso que defiende la parte somital de la Punta de las Olas.


Que se supera con una fácil trepada.


Una vez superado seguimos subiendo teniendo detrás esa maravilla de la naturaleza que son los cañones de AÑISCLO y ORDESA.


Seguimos subiendo por una senda bien marcada.


Hasta llegar al ultimo contrafuerte previo a la cima.


Que se supera con una fácil trepada por un terreno algo descompuesto


Alba y yo en la cima de la Punta de las Olas.


Foto de grupo.


Pero no nos entretenemos y seguimos la marcha enseguida, queda bastante ruta y el día se esta estropeando, la niebla y el viento se adueñan del entorno.


La ruta sigue por un tramo en leve descenso muy fácil de seguir.


Pronto empezamos a pisar grandes neveros, de momento se cruzan bien sin material.



A los pies de los murallones rocosos del Baudrimont SE encontramos nieve continua, hacemos una parada para comer algo y ponernos los crampones.


Seguimos ruta y nos adentramos en la parte mas técnica del día, la subida al Cuello del Perdido, primero por un flanqueo algo expuesto.


Que, por suerte, no se ve lo que tenemos hacia abajo.


Y después por una canal nevada en buenas condiciones.


Llegando al Cuello del Perdido.


Lugar escogido para realizar el homenaje a Valerie, rápidamente construimos un hito, con un recuerdo de ella enterrado en su interior.


Son momentos duros, muy emotivos y sentimentales.


La cara de Alba refleja fielmente nuestros sentimientos en este momento.


Foto de grupo alrededor del hito "Valerie".


Nos despedimos de un lugar que, a partir de este momento, sera muy importante en nuestras vidas.


De nuevo metidos en faena, ahora afrontamos la pequeña y facil trepada que nos tiene que dejar en el amplio lomo SE del Monte Perdido.


Aquí la niebla es muy cerrada, vamos muy juntos para no despistarnos.


En la salida de esa pequeña trepada, lo difícil ya esta hecho.


Ahora solo toca recorrer ese amplio lomo SE.


Para llegar a la cima del Monte Perdido, foto de familia.


Tio y sobrina, Javi y Alba, en la cima del Monte Perdido con 4 años de diferencia, en el 2018 tendrán que intentar repetirlo, y yo con ellos jejejeje.


Y foto de grupo, no vemos nada, la niebla nos envuelve, pero la satisfacción es enorme, hoy es uno de esos días que las vistas son lo de menos.


Afrontamos el descenso por la ruta normal de Goriz al Monte Perdido.


En la Escupidera, sin pisar nieve en su parte alta.


Y sin separarnos mucho, ainsss la niebla.


La segunda parte de la Escupidera esta bien cargada de nieve, si se quiere es evitable por el espolón rocoso de la izquierda, que en realidad es por donde discurre el camino de acceso.


Aunque nosotros bajamos por el blanco elemento.


Visto desde abajo.


El Ibon Helado, hacemos otra parada para reponer fuerzas.


Y seguimos el descenso, parece que la niebla nos va a dejar pronto.


En el caos de rocas de la Ciudad de Piedra la visibilidad ya es buena.


El Tobacor desde otra vertiente.


Ultimo destrepe del día.


Alba posando con su zona preferida de Ordesa al fondo, del Taillon al Casco de Marbore, pasando por la Brecha de Rolando y el Paso de los Sarrios, siempre iría por allí si pudiera, Circular 1  , Circular 2

 

Antes de llegar al refugio de Goriz cogemos un sendero a la izquierda que nos evita un tramo de descenso, que luego tendríamos que recuperar.


Desde este desdibujado sendero (abajo-izquierda) vemos todo lo que nos queda por recorrer hasta donde nos espera el autobús de Nerin, al fondo de la foto.


El valle de Ordesa, que maravilla.


Como es habitual en los días de niebla al caer la tarde esta va levantando, ya vemos el Monte Perdido y el Cuello del Perdido que lo separa del Añisclo (derecha).


No puedo evitarlo, es foto tras foto.


Ordesa con los Picos de Otal y Tendeñera en el centro, con la Sierra de Partacúa al fondo.


Simplemente Ordesa, puro espectáculo.


Antes de iniciar el descenso que nos lleva al autobús nos despedimos de este rincón que nos tiene enamorados y que, desde hoy, "esconde" un lugar especial entre nosotros.


Por la noche, en la terraza del albergue, es el momento de repasar los momentos pasados en el día de hoy, los buenos y los malos, todos son importantes, tan importantes como mis diez compañeros de hoy, MUCHAS GRACIAS a todos ellos por acompañarme en este día tan especial para mi.


12 comentaris:

  1. Enhorabona Miguel! bonica i emotiva ruta que tinc pendent de realitzar. Si vaig buscaré la Fita. Una forta abraçada!!.
    PD. Traductor de Google....

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola José, gracies per las teves paraules. Si pots no dubtis a fer-la, es molt interesatn, t'agradara. (sigue con el traductor jejejeje), un saludo campeón.

      Elimina
  2. Genial y emotiva ruta,lástima de la niebla,felicidades a todos.En unos días espero pasar por ese cuello del Perdido y buscaré ese hito tan especial.

    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Luis, gracias por tus palabras, a ver si tienes mejor meteo que nosotros.......el hito lo veras fácilmente, esta justo en el centro del Cuello del Perdido, cuidamelo.

      salu2

      Elimina
  3. Esta claro Miguel que Valerie sigue con todos vosotros y parte de ella estará siempre ya en el Monte Perdido. Un homenaje muy sentido, que mejor para ella que descansar en esa preciosa montaña.
    Un fuerte abrazo para ti y tu familia.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Fernando, gracias por tus palabras de apoyo, la verdad es que ya tenia ganas de realizar la ruta, tenia una "gusanillo" correteando que no me dejaba tranquilo, ahora ya estoy contento, Ese lugar estará siempre muy presente entre nosotros.

      Un saludo y un abrazo para tus chicas.

      Elimina
  4. Hola Company, ha sido para mi un gran honor acompañarte en un día tan especial. Siéntete muy satisfecho por saber expresar con tanta facilidad tus sentimientos. Gracias por compartirlo. Felicidades por el report. A pesar de la falta de condiciones ha quedado muy chulo con unas imágenes impresionantes y un gran SENTIMIENTO.

    ResponElimina
  5. Hola company, sabes que tienes que estar a mi lado, que solo me descarrío jejejejeje , gracias por estar ahí.

    salu2

    ResponElimina
  6. Hola Miquel!
    Ja han passat uns dies des de que vàrem compartir aquesta sortida tant especial. Per a mi, especial per diferents motius. En primer lloc, pel record de tots plegats capa VAlerie, que malgrat no haver-la tractat massa, més la Gema quan la trobaba pel carrer, sempre estarà en el nostre record. també perque em va fer pensar en la mea germana. Quan Valerie ens deixaba, la meva germana estaba en ple tractament d'aquesta merda de plaga. I també especial, perque era la nostra retrobada amb l'alta muntanya. I que millor per fer-ho amb uns companys tant notables com tots vosaltres.
    Moltes gràcies i felicitats pel repor!
    Xavi

    ResponElimina
  7. M'ha faltat posar que a més a més de companys notables, amics especials!

    ResponElimina
  8. Espectacular post!! Unes panoràmiques impressionants! Em vaig quedar a 150m del cim quan era nen per culpa del vent! He de tornar tard o d'hora! :)

    ResponElimina